Reconstruye tu historia de crédito exitosamente

Reconstruye tu historia de crédito exitosamente

Contar con un buen historial de crédito puede estar en un segundo o hasta tercer plano hasta que alcanzas cierta etapa de tu vida donde los planes se tornan más serios y estas listo para asumir compromisos de mayor envergadura.

¿Cuál es la importancia de tener un buen historial crediticio?

Siempre que necesitemos comprar inmuebles, vehículos, financiamiento para un negocio o cualquier otro tipo de financiamiento, el historial de crédito que se tenga será determinante para la aprobación de la entidad financiera en la que se solicite.

El historial de crédito permite que el posible acreedor evalúe si el solicitante tiene solvencia para pagar el préstamo, así como analizar el comportamiento de la persona con sus pagos y compromisos.

Si el historial de crédito refleja deudas y moras en pagos, esto le indica a la entidad financiera que no es una buena idea concederle un préstamo, lo cual puede ser un gran inconveniente si en un momento determinado surge una necesidad imperante de obtener un bien material.

¿Cómo puedes reconstruir tu historial de crédito?

Si tu historial de crédito no es bueno debido a errores que has cometido en el pasado, no pienses que esto es definitivo, hay maneras de reconstruir tu historial de crédito y lograr obtener acceso a préstamos y financiamientos futuros.

El primer paso es hacerte consciente de las deudas que tienes, cuales son las fechas de pago y los montos que estas pagando cada mes. Con esta información puedes hacer un calculo de lo que has pagado y lo que te resta, así como la cantidad de dinero que esto significará para ti cada mes.

Si estas constantemente atrasándote en tus pagos porque no tienes capacidad de pago para mantenerte al día, considera reunirte con el acreedor y plantearle un acuerdo de pago distinto que puedas cumplir. Hay mayores probabilidades de que el acreedor acceda a esto a no recibir ningún pago.

Si esta conversación se da, debes negociar no solo el monto mensual a pagar y el tiempo para hacerlo, sino también la mora, los intereses y cualquier otro gasto que se adicione a la deuda original.

Otra alternativa es solicitar un préstamo para consolidar deudas, también llamados préstamos para reparar historial crediticio. De esta manera puedes saldarle a todos tus acreedores y solicitarles que emitan una notificación formal a los burós de crédito de la carta de saldo a su favor.

Al consolidar deudas pasas a un solo acreedor todo lo que debes y tienes una sola fecha de pago para ponerte al día. Es de suma importancia no fallar en el pago de este compromiso para que logres reestablecer tu historial crediticio, ni asumir más deudas en el proceso.

Contrario a lo que se podría pensar, no se recomienda cancelar las tarjetas de créditos si te encuentras en proceso de reconstruir tu historial crediticio, ya que este es un instrumento valioso para mostrar que has cambiado tus comportamientos financieros.

Debes asumir como una tarea aprender a manejar las tarjetas de crédito y hacer solo consumos que puedas pagar en su fecha correspondiente.

¿Cómo consigo un préstamo si acabo de empezar un nuevo empleo?

Hay buenas oportunidades en entidades financieras cuando se aplica a un préstamo para reparar el historial crediticio, pero ¿qué sucede cuando se necesita un préstamo y el solicitante tiene un nuevo empleo?

Si estas nuevo en el trabajo y necesitas dinero, aún sin un buen historial de crédito hay alternativas que puedes agotar, siendo la más recomendada de todas el recurso del garante solidario.

Un garante solidario es una persona que asume junto al solicitante del préstamo las mismas responsabilidades del acuerdo establecido con la entidad financiera, sirviendo así como una garantía en caso de que el primero no cumpla en los pagos.

¿Cómo consigo un garante solidario?

Un garante solidario por lo regular son personas de confianza y cercanas que pueden auxiliarte asumiendo este compromiso en conjunto. La mayoría de las veces son familiares o amigos muy cercanos.

No se recomienda que se recurra a relaciones profesionales o conocidos sin demasiada confianza ya que estos dudaran de tu nivel de compromiso y los estarás colocando en una situación incomoda al tener que darte respuesta.

Es importante tener en cuenta cuando le pidas a una persona que sea tu garante solidario que debes ofrecerle seguridad de tu compromiso de pago. No asumas que es una obligación ayudarte.

Ofrecer una garantía a cambio de este favor puede ser útil, así como compartirle desde el inicio el plan de pago que tienes pensado para cancelar la deuda.

Discutir además de un plan alternativo de pago en caso de que por alguna situación tu garante deba asumir la deuda en algún momento. Debes asegurarle que estas comprometido a retornar el dinero.

Mientras más claros y organizados sean tus planteamientos, más confianza podrás generar y recibir una respuesta afirmativa.

Mantén tus cuentas al día

Estar consciente de la necesidad de tener un buen crédito puede servirte de motivación para realizar un uso inteligente de tus finanzas.

Mantener tus cuentas al día, en sus respectivas fechas de pago puedes considerarlo como inversión a largo plazo para tu futuro, pues necesitaras el crédito para todos los grandes proyectos personales y profesionales que asumas posteriormente.

Tu límite de crédito así como tus tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas en el proceso de reconstruir tu historial de crédito, aunque no parezca. Demostrar un buen manejo con esto generará confianza y mayor disponibilidad para futuras solicitudes.

Ten en cuenta que las entidades financieras están pendientes de tu crédito, por esto es que muchas personas inclusive reciben propuestas de préstamos o aumento en sus limites de gastos sin siquiera solicitar nada.

Convertirte en candidato para que te llamen y te ofrezcan estos servicios puede ser una meta de referencia para lo que de verdad quieres y necesitas lograr.

25/10/2017