Deudas más comunes de los dominicanos
Recurrir al crédito para acceder a bienes y servicios más que un lujo es una necesidad que puede permitirnos además mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, cuando estos créditos no son manejados de la manera correcta se convierten en deudas demandantes.
Las motivaciones que llevan a los dominicanos a solicitar crédito y asumir deudas son múltiples y variadas, no obstante algunas se hacen más recurrentes.
Entre las deudas más comunes de los dominicanos se encuentran:
- Las tarjetas de crédito
- El financiamiento de compra de vehículos de motor o inmuebles
- Los préstamos de usureros, amigos o familiares
- La compra de bienes en cuotas
Encabezan este listado las tarjetas de crédito debido al mal uso que se les da a las mismas, sobregirándolas, dejando que se cumplan las fechas de pago, no realizando ningún abono al pago y permitiendo que los intereses se inflen cada vez más.
Las tarjetas de crédito son comúnmente mal utilizadas generando altos montos correspondientes a los intereses y moras acumuladas. Estas son muchas veces percibidas por los usuarios como una forma fácil de obtener lo que quieren en el momento sin pensar o planificar bien el pago que se debe realizar posteriormente.
La sensación de pasar la tarjeta y sentir que no se esta gastando o que no hay limites para comprar o consumir resulta ser una trampa que vuelve prisionero de las deudas a muchas personas.
Es común también que las personas no sepan cómo pagar tarjetas de crédito, ya que estas se manejan con plazos de pago y pagos mínimos que permiten un tiempo de ventaja mientras se procura el capital para ponerse al día. Informarse al respecto y estar atento a las fechas de corte es fundamental para evitar que los intereses se disparen.
En segundo lugar está la compra de inmuebles y vehículos de motor, ya que al tratarse de montos considerables se requiere de un financiamiento. Estos préstamos son más llevaderos porque al tratarse de una propiedad esta sirve al mismo tiempo como garantía para la entidad financiera. Por esto los plazos de pago son largos y el monto mensual a saldar son cantidades manejables.
Los préstamos de usureros o familiares suelen ser atractivos por lo fácil que es obtenerlos, sin embargo, estos suelen estar caracterizados por tener altas tasas de interés lo cual puede convertirse en una bola de nieve y terminar pagando hasta 10 veces el monto que inicialmente se solicitó.
Los usureros suelen presentar diferentes alternativas para pagar, algunos inclusive tienen planes donde la persona paga diario o semanal una cantidad determinada, pero cuando por alguna razón se da un atraso, esto puede generar un incremento muy alto de la deuda, por lo que es una alternativa de especial cuidado.
La compra de bienes en cuota es otra de las prácticas comunes en el país, muchas tiendas y comercios ofrecen la opción de pagos a crédito de electrodomésticos y artículos del hogar.
Una solución que resulta muy atractiva para muchos, pero que también implica un incremento en el costo original del articulo que a veces lo duplica.
Este tipo de deudas es más frecuente adquirirlas cuando una pareja se casa o en fechas especiales como día de las madres o Navidad, donde se aprovecha para adquirir nuevos artículos para la casa.
Problema y solución
Lo preocupante es que estas deudas muchas veces no se adquieren solas, sino que una misma persona puede tener varias y encontrarse en una situación asfixiante que no sepa como enmendar, afectando además su crédito y calidad de vida.
Solucionar las deudas debe ser prioritario por todo lo que estas pueden significar para una persona y para su familia, por lo que buscar alternativas para salir de estas es vital.
Esta y otras deudas tienen solución; adquirir un préstamo para pagar tarjetas de crédito es una buena opción, pues de esta manera además puedes reparar tu mal crédito.
Si en tu caso, además de las tarjetas de crédito tienes otras deudas, puedes considerar solicitar un préstamo para consolidar deudas.
Un mal crédito puede afectar en todo a una persona ya que esta es un indicador de que tanto se puede confiar en una persona al asumir un compromiso. Por esta razón es vital cuidar el historial crediticio y solucionar cualquier situación que afecte este aspecto.
En Panacrédito se ofrecen préstamos fáciles y rápidos para quienes estén interesados en consolidar sus deudas y limpiar su historial crediticio.
22/04/2017